El Alzheimer. La enfermedad y sus consecuencias
¿Qué es el Alzheimer?
Los síntomas del Alzheimer son muy variados, dependiendo, sobre todo, de la fase en la que se encuentre el paciente.
El paciente o los familiares suelen acudir al médico, en principio, por alteraciones de la memoria o síntomas depresivos Es muy difícil reconocer el inicio de la enfermedad, y puede pasar desapercibida.
En la primera fase, nos encontramos, una alteración en las tareas cotidianas, falta de interés por determinadas actividades, trastornos del sueño o del comportamiento.
Tenemos que ser cautelosos e intentar averiguar si estos síntomas son debidos a la enfermedad u obedecen a cambios propios del envejecimiento.
Si seguimos el curso de la enfermedad, las alteraciones de las funciones cognitivas (funciones del conocimiento) van siendo más importantes y evidentes para las personas que rodean o conviven con el paciente: alteraciones en el lenguaje, gestos (apraxias), dificultad para el reconocimiento de cosas y personas (agnosias).
Con el tiempo, el paciente tendrá la capacidad psicomotora alterada; tanto el lenguaje como la comprensión empeorarán, dando lugar a que la comunicación con sus familiares y sus cuidadores sea cada vez más difícil, con fases de irritabilidad y agresividad.
En fases más avanzadas, los déficit interfieren en las actividades de la vida diaria, siendo incapaces de comer, vestirse solos, pérdida del control de esfínteres, alimentación difícil, etc. Con el tiempo, el paciente adopta posturas rígidas y en flexión de los miembros, pueden aparecer mioclonías (movimientos de sacudida involuntarios). La causa más habitual de muerte son las infecciones respiratorias.