El Alzheimer. La enfermedad y sus consecuencias

¿Qué es el Alzheimer?

Los síntomas del Alzheimer son muy variados, dependiendo, sobre todo, de la fase en la que se encuentre el paciente.

El paciente o los familiares suelen acudir al médico, en principio, por alteraciones de la memoria o síntomas depresivos Es muy difícil reconocer el inicio de la enfermedad, y puede pasar desapercibida.

En la primera fase, nos encontramos, una alteración en las tareas cotidianas, falta de interés por determinadas actividades, trastornos del sueño o del comportamiento.

Tenemos que ser cautelosos e intentar averiguar si estos síntomas son debidos a la enfermedad u obedecen a cambios propios del envejecimiento.

Imagen de un cerebro diagnosticado con alzheimer respecto a uno normal Si seguimos el curso de la enfermedad, las alteraciones de las funciones cognitivas (funciones del conocimiento) van siendo más importantes y evidentes para las personas que rodean o conviven con el paciente: alteraciones en el lenguaje, gestos (apraxias), dificultad para el reconocimiento de cosas y personas (agnosias).

Con el tiempo, el paciente tendrá la capacidad psicomotora alterada; tanto el lenguaje como la comprensión empeorarán, dando lugar a que la comunicación con sus familiares y sus cuidadores sea cada vez más difícil, con fases de irritabilidad y agresividad.

En fases más avanzadas, los déficit interfieren en las actividades de la vida diaria, siendo incapaces de comer, vestirse solos, pérdida del control de esfínteres, alimentación difícil, etc. Con el tiempo, el paciente adopta posturas rígidas y en flexión de los miembros, pueden aparecer mioclonías (movimientos de sacudida involuntarios). La causa más habitual de muerte son las infecciones respiratorias.

Fases del Alzheimer

Pasado, Presente y Futuro

La causa, hoy por hoy, es desconocida

Aunque cada vez más, se acepta la teoría con base genética. Los estudios, en esta línea, están muy avanzados y encaminados, no sólo al tratamiento del enfermo diagnosticado, sino para aquellos familiares en los que exista sospecha de predisposición familiar.

Día Mundial del Alzheimer
Aloysius Alois Alzheimer (1864-1915) psiquiatra y neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas del Alzheimer

Historia

Aloysius Alois Alzheimer (1864-1915) fue el psiquiatra y neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer. En 1901, observó los síntomas en una paciente y en 1906, publicó sus descubrimientos tras examinar post mortem el cerebro.

Alzheimer. La causa, hoy por hoy, es desconocida. Aunque cada vez más, se acepta la teoría con base genética.

Origen

La causa, hoy por hoy, es desconocida. Aunque cada vez más, se acepta la teoría con base genética. Los estudios, en esta línea, están muy avanzados y encaminados, no sólo al tratamiento del enfermo diagnosticado, sino para aquellos familiares en los que exista sospecha de predisposición familiar.

Células madre como futuro para la posible curación del Alzheimer

¿Hay futuro?

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, ha aportado nuevos datos sobre las células madre, en donde se explica que éstas pueden ser una alternativa muy prometedora para el tratamiento de distintas enfermedades degenerativas de tejidos tales como Alzheimer, Parkinson o infarto cerebral.

Si no cuidamos de los cuidadores, no tendremos un enfermo, sino dos

Diagnóstico

Diagnóstico del Alzheimer mediante TAC o Resonancia

La enfermedad carece de marcadores biológicos, por lo que el diagnóstico se hace a través de la historia clínica y pruebas complementarias.

Al paciente se le debe realizar una historia clínica completa en la que importa mucho la información de alguien cercano.

Se realizarán baterías de test que comprenden los aspectos neurológicos y psicológicos, para contrastar la existencia de deterioro cognitivo, examen neurológico completo y pruebas complementarias, como de neurología e imagen cerebral y análisis de sangre.

El diagnóstico definitivo sólo se puede realizar a través del examen neuro patológico; es decir, por biopsia cerebral (no se realiza en la práctica clínica) o autopsia.

Los criterios diagnósticos más utilizados en la actualidad son los propuestos por el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Trastornos de la Comunicación e Ictus (NINCDS), la Asociación de Enfermedad de Alzheimer y trastornos Afines (ADRA) y los de la Asociación Americana de Psiquiatría (DMS-IV).

El mundo científico, no solamente se preocupa por encontrar la curación de la enfermedad, si no de encaminar las investigaciones hacia la prevención de una patología como la enfermedad de Alzheimer en la que podemos encontrar una base genética.

Tratamiento

En el tratamiento para el Alzheimer, se establece en dos líneas que se complementan. El tratamiento farmacológico y el no farmacológico.En el tratamiento de un enfermo de Alzheimer, se deben establecer dos líneas que se complementan. El tratamiento farmacológico y el no farmacológico.

• Tratamiento farmacológico: Se debe tener en cuenta y evitar todos aquellos fármacos que pueden causar o aumentar el deterioro cognitivo de los pacientes (el profesional que trate al paciente se encargará de revisar esos fármacos).

Síntomas cognitivos: Hoy por hoy, no existe un tratamiento curativo. El objetivo del tratamiento actual es intentar detener y retrasar la progresión de la enfermedad. En esta línea, se encuentran fundamentalmente los anticolinesterásicos (Tacrina, donepezilo y rivastigmina) y otros (nootropos y neuroprotectores, antagonistas del calcio, antioxidantes, etc.).

Síntomas no cognitivos: Se trata de un tratamiento sintomático y, a cada paciente, se le prescribirá el fármaco adecuado, según la sintomatología que presente (la más frecuente es la depresión, ansiedad, trastornos del sueño, etc.).

Tratamiento no farmacológico: Es un tratamiento multidisciplinar, en el que se debe abarcar, tanto la atención al paciente, como a su cuidador o familiar. Respecto al paciente, sobre todo, en las fases leves y moderadas, se debe realizar tratamiento de estimulación cognitiva y física para intentar retrasar lo máximo posible la evolución de la misma.

Publicaciones de Interés

Puede pulsar en las imágenes para descargar los pdf con el contenido.

Del diagnóstico a la terapia. Conceptos y hechos

Activemos la mente

Del diagnóstico a la terapia: conceptos y hechos (Vol 1)

En la actualidad existe un conocimiento perfeccionado del diagnóstico, el conocimiento y el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer, lo que implica una gran relevancia para el cuidado del paciente y la comprensión de sus necesidades por parte del cuidador.

Las alteraciones psicológicas y del comportamiento en la enfermedad del Alzheimer Libro 2

Activemos la mente

Las alteraciones psicológicas y del comportamiento (Vol 2)

Las alteraciones del comportamiento en enfermos de Alzheimer, son muy frecuentes a lo largo de la evolución de su enfermedad. Estas alteraciones pueden adquirir muchas formas, desde leves estado de ansiedad o depresión, hasta la agitación, insomnio e incluso gritos.

Material de Intervención cognitiva para enfermos de Alzheimer

Activemos la mente

Intervención cognitiva para enfermos de Alzheimer (Vol 4)

La intervención cognitiva para enfermos de Alzheimer abarca todo un conjunto de métodos y estrategias que pretenden optimizar los rendimientos cognitivos y funcionales de los pacientes con el fin de mejorar su calidad de vida y aumentar su auto estima.

Material de Intervención cognitiva para enfermos de Alzheimer

Activemos la mente

Intervención cognitiva enfermos de Alzheimer (Vol 5 – 1 y 2)

La intervención cognitiva para enfermos de Alzheimer abarca todo un conjunto de métodos y estrategias que pretenden optimizar los rendimientos cognitivos y funcionales de los pacientes con el fin de mejorar su calidad de vida y aumentar su auto estima.

Intervención cognitiva en la enfermedad de alzheimer libro 5 Parte 2Intervención cognitiva en la enfermedad de alzheimer libro 5 Parte 1

Abrir chat
AFA San Paulino
AFA San Paulino Barbate