¿Por qué necesitamos voluntarios?
La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia degenerativa marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas, que interfiere de forma definitiva en la vida diaria del enfermo así como en su entorno más inmediato.
Actualmente se estima que existen alrededor de 90.000 enfermos en la Comunidad Autónoma Andaluza.
El 90% de estos enfermos viven con sus familias, necesitando atención contínua en el propio domicilio.
Detrás de cada enfermo de Alzheimer existe un/a cuidador/a que potencialmente puede desarrollar el Síndrome del Cuidador. Este Síndrome se produce por una mala adaptación a la situación producida entre las personas que cuida y la persona cuidada, así como por la falta de respuesta general de la sociedad a las situaciones derivadas del envejecimiento de la población.
La labor de los voluntarios supone una ayuda complementaria para las familias y es también uno de los servicios más demandados por ellas. Como sabemos, los voluntarios son personas que altruistamente desean ofrecer parte de su tiempo libre a ayudar a personas necesitadas sin recibir ninguna compensación económica por ello. En nuestro caso, los voluntarios son personas sensibilizadas con la enfermedad de Alzheimer.
Es requisito imprescindible para poder prestar el voluntariado en algún domicilio con un enfermo de Alzheimer el haber realizado un Curso de Formación sobre la enfermedad, que aporte los conocimientos básicos sobre la misma, cuidados que se le deben prestar al enfermo, etc.
¿Cómo colaborar?
Si tiene interés personal de colaborar altruistamente con el colectivo alzheimer, desde nuestra asociación y por medio del programa de voluntariado puede hacerlo.
El voluntariado de AFA”SAN PAULINO” se realiza bien participando en la organización y desarrollo de actividades benéficas ó bien en el apoyo de tareas llevadas a cabo por el equipo de profesionales en los diferentes programas de intervención directa con la persona con Alzheimer.
Puede rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.
Protocolo de Acogida del Voluntario/a
Si está interesado/a, puede ponerse en contacto con el psicólogo del Centro, llamando por teléfono (956 434 844) o enviando un correo electrónico afasanpaubarbate@hotmail.com . El proceso será muy sencillo y fácil. Consistirá en
• Entrevista personalizada con el psicólogo del Centro.
• Según sus intereses y grado de compromiso se incluye en la actividad o tarea concreta elegida.
• Cómo voluntario se podrá beneficiar de actividades formativas y/o informativas organizadas por AFA.
Cualquier actividad que quiera realizar será bien acogida. Tanto si la realiza en nuestro Centro como si la desea realizar en el domicilio del enfermo apoyando a sus familiares, cada minuto que quiera dedicar a las personas que le necesitan, serán de un valor incalculable.
Enfermos de Alzheimer en España
Voluntarios para pruebas
Asociaciones y ONG
Coste anual por familia
Voluntariado: actividad asistencial
Tras recibir el correspondiente curso de formación, el voluntario formaliza el compromiso y para la realización de tareas asistenciales se establece un contrato y es asegurado.
Las actividades que llevan a cabo los voluntarios en la Asociación son las siguientes:
• Acompañamiento al cuidador y al familiar del enfermo.
• Conductor del servicio de transporte.
• Salidas de paseo con el enfermo.
• Acompañamiento en casa del enfermo mientras el cuidador sale.
• Colaboración en el Día Mundial del Alzheimer y otras actividades organizadas por la AFA.
• Funciones burocráticas y/o administrativas en la sede y fuera de ella.
• Acompañamiento en la Unidad de Estancia Diurna.
• Acompañamiento en actividades lúdicas con familiares.
• Ayuda en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones de la AFA.